El estudio de mercado y la Formulación y la evaluación de un proyecto

domingo, 10 de mayo de 2009

El estudio de mercado y la Formulación y la evaluación de un proyecto

El estudio de mercado consiste en un estudio de oferta, demanda y precios, tanto de los proyectos como de los insumos de un proyecto.

Por el lado de la demanda de los proyectos, debe analizarse su volumen presente y futuro y las variables relevantes para su proyección, tales como población objetivo, niveles de ingreso esperado, bienes complementarios y sustitutos que ya existan o estén por entrar al mercado. En algunos casos, será relevante conocer, no sólo el mercado local, sino el regional, el nacional o el internacional.

Por el lado de la oferta de los productos, es necesario definir estrategias de mercadeo, publicidad y presentación del proyecto. Dentro de ese proceso, será indispensable estudiar la competencia en aspectos básicos como su capacidad instalada y su nivel de utilización, la tecnología incorporada en su proceso productivo y posibles programas de actualización, sus fallas y limitaciones en cuanto a la calidad del producto, empaque, mercadeo y divulgación.

Una vez realizado el análisis de oferta y demanda, se podrán hacer estimaciones del precio esperado de los productos a lo largo de la frontera de análisis.

En cuanto a la demanda de los insumos, es necesario conocer los diferentes demandantes, no sólo a nivel de los otros productores del bien o servicio que genere el proyecto, sino, en general, de todos aquellos que también hagan uso de ellos.

En cuanto a la oferta de los insumos, es importante establecer la disponibilidad presente y futura de los distintos insumos, tanto en el mercado doméstico como en el mercado internacional, y buscar posibles alternativas de sustitución.

Con esta información, se podrán hacer estimaciones de precios esperados de los insumos a lo largo de la vida utiliza del proyecto.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

1 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente artículo, yo he realizado algún estudio de mercado antes realizado previamente desde Feebbo.com que es una herramienta online para esto y la recomiendo para todos. Espero más artículos así para seguir aprendiendo gracias!