La evaluación financiera, económica y social Ex – ante (Primera parte)

miércoles, 20 de mayo de 2009

La evaluación financiera, económica y social Ex – ante (Primera parte)

La evaluación financiera ex – ante, analiza el proyecto a la luz de su retorno financiero. Así, se enfoca en el análisis del grado en que el proyecto cumple el objetivo de generar un retorno a los diferentes actores que participan en su ejecución o financiamiento. La información de la evaluación financiera puede cumplir tres funciones, a saber:

Primero:

Determina hasta dónde todos los costos pueden ser cubiertos oportunamente, y así, contribuye a diseñar el plan de financiamiento.

Segundo:

Mide la rentabilidad de la inversión.

Tercero:

Genera la información necesaria para hacer una comparación del proyecto con otras alternativas o con otras oportunidades de inversión. La información aportada por la evaluación financiera es muy valiosa para la entidad o entidades que participan en el proyecto, puesto que se les permite juzgar si se justifica lo que podrían ganar, en términos financieros, si invirtieran sus fondos en otro proyecto.

La evaluación financiera trabaja los flujos de ingresos y egresos con los precios vigentes en los mercados, y, según el objetivo del análisis, puede ajustarse para eliminar los efectos de la inflación sobre dichos precios. Típicamente, toma como criterio de selección el valor presente neto o Valor Actual Neto (VPN o VAN) o la tasa interna de retorno (TIR).

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios: