Etapa de pre – inversión: Factibilidad (Anteproyecto definitivo)

jueves, 30 de abril de 2009

Etapa de pre – inversión: Factibilidad (Anteproyecto definitivo)

La fase de factibilidad busca generar una decisión definitiva sobre la realización del proyecto y la definición detallada de los aspectos técnicos así como el cronograma de actividades. En esta fase, es necesario que el preparador profundice en el análisis de la mejor alternativa, recurriendo al levantamiento de información primaria para los diversos estudios del proyecto.

Con base en los resultados de estos estudios, el grupo interdisciplinario de formulación y evaluación determina la viabilidad de la alternativa seleccionada en todos sus aspectos. En esta etapa tan avanzada, el rechazo de un proyecto debe ser la excepción, y no la regla, siempre y cuando las primeras etapas del ciclo se hayan cumplido cabalmente. En caso de ser necesario, se podría recomendar la reprogramación de inversiones o el redimensionamiento del proyecto, sujeto a la revisión de posibles cambios en los beneficios y costos cuantificados y no cuantificados. Se podría recomendar el descarte de la alternativa seleccionada y la reconsideración de alguna alternativa que se había analizado en la fase de Pre-factibilidad.

Una vez definidos los resultados, se puede proceder a la elaboración del informe de evaluación el cual se presentará al inversionista.

Como se puede observar, el trabajo de la evaluación en la etapa de formulación y preparación se basa en la proyección de actividades, costos y logros esperados y, por lo tanto, suele ser llamada evaluación ex - ante.

Etapa de pre – inversión: Prefactibilidad (estudio de alternativas)

lunes, 27 de abril de 2009

Etapa de pre – inversión: Prefactibilidad (estudio de alternativas)

El objetivo de esta fase consiste en progresar sobre el análisis de las alternativas identificadas, reduciendo la incertidumbre y mejorando la calidad de la información. Se busca seleccionar la alternativa óptima.

Aquí se profundizan los estudios de mercado, técnico, legal, administrativo, socioeconómico y financiero por las alternativas aprobadas en la fase anterior. A este nivel, el preparador debe procurar homogeneidad en los estudios de todas las alternativas, evitando concentrarse en la que él considere la mejor.

Como parte de las herramientas de decisión, en esta fase suele efectuarse la declaración de efectos ambientales. La calificación ambiental de las alternativas definirá el alcance de los estudios que se exijan posteriormente.

Con base en los diversos estudios, el equipo interdisciplinario de evaluación debe hacer un análisis para definir cuál es la alternativa óptima.

La preparación del proyecto no deberá seguir adelante con los estudios de factibilidad hasta tanto no haya recibido del equipo de evaluación, la especificación de la mejor alternativa. En el caso en que se determine que no hay alternativas atractivas, el proyecto podrá ser descartado.

Etapa de pre – inversión: Perfil (Planteamiento de alternativas)

domingo, 26 de abril de 2009

Etapa de pre – inversión: Perfil (Planteamiento de alternativas)

Esta fase se caracteriza por la formulación de las alternativas, con el fin de seleccionar aquellas que luego serán objeto del estudio de prefactibilidad.

El planteamiento de alternativas debe ser realizado por la entidad encargada de la preparación del proyecto. En él, se identifican las opciones que permiten el logro de los objetivos del proyecto, incluyendo las relacionadas con el tamaño, la ubicación, los procesos, las técnicas, la financiación y la fecha de iniciación de cada una de sus fases.

El ideal es considerar todas las alternativas, entendiendo por éstas las diferentes opciones para alcanzar los fines y entre las que no existan criterios sólidos para establecer cuál es la mejor. Se podrán solicitar costos aproximados de inversión, operación y mantenimiento para cada una de las alternativas.

En esta etapa, el grupo interdisciplinario de formulación y evaluación procederá a verificar que las alternativas propuestas cumplan con las metas establecidas, analizará su viabilidad técnica, legal, institucional y organizacional y eliminará aquellas que no sean viables, utilizando un filtro basado en información secundaria y en el criterio de los técnicos. Adicionalmente, podrá recomendar el estudio de alternativas que no hayan sido consideradas hasta el momento.

El equipo de formulación y evaluación del proyecto no podrá seguir adelante, hasta tanto no se definen las alternativas sobre las que deben profundizar. Si se determina que no existen alternativas de solución que ameriten seguir con el proyecto, éste podrá ser cancelado.

Etapa de pre – inversión: Identificación y definición del objetivo e idea del proyecto (Segunda parte)

sábado, 25 de abril de 2009

Etapa de pre – inversión: Identificación y definición del objetivo e idea del proyecto (Segunda parte)

La identificación de una situación actual optimizada brinda mayor claridad con respecto a la verdadera dimensión del problema que se desea enfrentar. Podría reducir la magnitud del problema o aclarar factores determinantes del mismo. En algunos casos, podría arrojar luces con respecto a iniciativas modestas que constituirán alternativas al proyecto.

Sólo después de identificar la situación optimizada y de precisar la dimensión del problema que se desea resolver, se pueden proponer metas para un nuevo proyecto. Dichas metas no necesariamente son iguales al déficit detectado o demanda identificada debido a la escasez de recursos, a otras prioridades detectadas y a otras dinámicas que afectan los problemas o necesidades detectados.

El reto del proceso de identificación es la búsqueda de información, ya que exige adelantar estudios sobre aspectos legales y socioeconómicos y sobre el mercado; examinar los procesos y resultados de experiencias previas o complementarias; y entender la conceptualización del proyecto dentro del plan de desarrollo nacional, regional o de la empresa, según sea el caso, y formular unas metas concretas.

Culminada la identificación, el grupo interdisciplinario de evaluación y formulación debe hacer un análisis de las necesidades identificadas, la optimización y las metas planteadas. Así, procede a la siguiente fase conociendo la situación que desea modificar y teniendo alguna idea de la manera en que propone modificarla.

Etapa de pre – inversión: Identificación y definición del objetivo e idea del proyecto (Primera parte)

viernes, 24 de abril de 2009

Etapa de pre – inversión: Identificación y definición del objetivo e idea del proyecto (Primera parte)

En la fase de identificación, se busca definir los objetivos del proyecto propuesto, de acuerdo con los problemas o necesidades específicos de la comunidad. Está conformada por la idea del proyecto; el diagnóstico de la situación sin proyecto; la optimización de la situación base y la definición de los objetivos del proyecto.

El punto de partida es la idea del proyecto, generalmente detectada por la población afectada por un problema o enfrentada a una oportunidad, o por inversionistas interesados en suplir una necesidad determinada o en aprovechar una oportunidad específica.

Con base en la idea, debe realizarse un diagnostico de la situación sin proyecto, que permita establecer los requerimientos reales de la población, sus condiciones socioeconómicas y/o los parámetros que determinan la demanda por el bien o servicio generado por el proyecto, y las dimensiones y características de las oportunidades que generado interés.

El diagnóstico efectuado es el punto de partida para formular recomendaciones que permitan optimizar la situación sin proyecto. Dicha optimización consiste en un conjunto de medidas que podrían mejorar la situación actual sin invertir esfuerzos ni recursos tan significativos como los que requiere el proyecto. Su identificación obliga a los que están preparando el proyecto a definir estrategias que tengan capacidad e incidir sobre los problemas o las necesidades que buscan atender, sin requerir altas inversiones o reformas institucionales o presupuestarias.

A manera de ejemplo, en el proceso de buscar soluciones para embotellamientos de tránsito urbano, la optimización de la situación actual podría consistir en la programación de señales de tránsito o en la reubicación de los agentes de tránsito. Otro ejemplo se puede tomar del caso en el que una ciudad estadounidense proponía la construcción de un segundo basurero porque se estaban presentando grandes colas para entrar en el basurero existente en las horas pico, cuando los camiones venían a dejar su carga. La preparación del proyecto se había adelantado bastante sin haber considerado una optimización de la situación. La etapa de preparación estaba estancada porque no se identificaba una ubicación adecuada para el nuevo basurero. Al volver a la fase de identificación de alternativas, los preparadores encontraron que no había necesidad del proyecto, pues una solución radicaba en la mera redefinición de horarios de inicio de las rutas de recolección de basura. Al redefinir estos horarios, se logró redistribuir en el curso del día la llegada de los distintos camiones al basurero existente.

La Etapa de Preinversión: Formulación y Evaluación ex - ante del proyecto (Segunda parte)

jueves, 23 de abril de 2009

La Etapa de Preinversión: Formulación y Evaluación ex - ante del proyecto (Segunda parte)

En cada una de las fases de pre – inversión se llevan a cabo diferentes estudios d diagnóstico y de preparación del proyecto (socio – económico; técnico; de mercado; financiero; ambiental; legal; administrativo – institucional). Distintos proyectos requerirán de distintas profundizaciones en los diversos estudios. Diferentes fases de un solo proyecto también obligarán a los analistas a hacer énfasis en uno y otro estudio.

Los estudios efectuados en cada fase de la etapa de pre – inversión se convertirán en insumos de la misma preparación o formulación del proyecto así como de las evaluaciones realizadas en dicha fase. Los resultados de dichas evaluaciones mostrarán el camino más indicado par el desarrollo del ciclo, teniendo como alternativas:

  • Continuar hacia la siguiente fase (en la medida en que las evaluaciones indiquen que los beneficios netos esperados sugieren que vale la pena seguir invirtiendo en la etapa de pre – inversión)
  • Retroceder o detener dentro de la etapa de pre – inversión, con el fin de indagar sobre ciertos aspectos de la formulación y evaluación en la medida en que se presente incertidumbre en cuanto a la posible justificación de continuar con la tapa de pre – inversión)
  • Suspender la etapa de pre – inversión y descartar el proyecto (en el caso en que se indique que no haya viabilidad para el proyecto y/o los beneficios netos esperados no justifiquen invertir más en el diseño del proyecto).

El manejo de las fases de la etapa de pre – inversión se ilustra en la Figura 1.



Obsérvese que este manejo asegura que cada vez que se decide invertir más recursos y tiempo en la formulación del proyecto se hace con base en unas evaluaciones que señalan la bondad de continuar con la iniciativa. No se espera hasta tener un completo diseño técnico del proyecto para indagar sobre su bondad.

A continuación se profundizará sobre las diferentes fases de la etapa de pre – inversión.

La Etapa de Preinversión: Formulación y Evaluación ex - ante del proyecto (Primera parte)

martes, 21 de abril de 2009

La Etapa de Preinversión: Formulación y Evaluación ex - ante del proyecto (Primera parte)

La etapa de preinversión se constituye por la formulación y evaluación ex – ante de un proyecto. Está comprendida entre el momento en que se tiene la idea del proyecto y la toma de decisión de iniciar la inversión.

Consiste en un juego iterativo de preparación y evaluación en el cual se diseña, evalúa, ajusta, rediseña, etc. Esta etapa tiene por objeto definir y optimizar los aspectos técnicos, financieros, institucionales y logísticos de su ejecución. Lo que con ellos se busca es especificar los planes de inversión y montaje del proyecto, incluyendo necesidades de insumos, estimativos de costos, identificación de posibles obstáculos, necesidad de entrenamiento y obras o servicios de apoyo.

Cabe volver a señalar que la preparación y evaluación se hace en forma iterativa, en un proceso de profundización progresiva de la información y de aumento en la certidumbre en lo que se refiere a la selección de alternativas y proyectos. Así, la etapa de pre – inversión se compone de cuatro fases, que dividen y delimitan los pasos sucesivos de preparación y evaluación. Las fases son las siguientes:

  • Identificación
  • Perfil
  • Prefactibilidad
  • Factibilidad

El ciclo de los proyectos

domingo, 19 de abril de 2009

El ciclo de los proyectos

Todos los proyectos siguen su propio ciclo. Existen muchas versiones acerca de los que es el ciclo de un proyecto, diferenciadas esencialmente pro el manejo de la terminología y la cronología de algunas actividades. Lo que debe tenerse en cuenta es que la comprensión del ciclo de un proyecto es un aspecto fundamental para poder ubicar la evaluación dentro del conjunto de actividades a realizar.

Un enfoque se basa en tres aspectos fundamentales:

  • Cada etapa del ciclo tiene su razón de ser y, por lo tanto, no debería limitarse a hacer una repetición más detallada de las labores realizadas en etapas anteriores.
  • Es importante involucrar, desde un principio del ciclo del proyecto, a los distintos actores interesados o involucrados en el mismo, para que colaboren conjuntamente en su diseño, evaluación y ejecución. Con ello, se evitará la necesidad de replantear sustancialmente un proyecto en las etapas avanzadas de su preparación, con el fin de corregir aspectos básicos que se hubieran podido concebir de manera correcta desde el inicio. Asimismo, se adquiere continuidad en los procesos de planeación y gestión.
  • Se necesita una estructura flexible del ciclo que se adapte con facilidad a los diversos tipos de proyectos. El ciclo no debe percibirse como una camisa de fuerza lineal sino como una lógica de progresión de un proyecto.

En su forma general, el ciclo del proyecto comprende tres etapas, a saber:

  • Pre-inversión
  • Ejecución y seguimiento
  • Ex - post

Las etapas constituyen un orden cronológico de desarrollo del proyecto, en las cuales se avanza sobre la formulación, ejecución y evaluación del mismo.

No existe un consenso universal sobre la denominación de estas diferentes etapas y sobre los límites de una con otra. A continuación se hará una breve presentación de cada etapa.

Definición de Proyecto de Inversión (Tercera parte)

sábado, 18 de abril de 2009

Definición de Proyecto de Inversión (Tercera parte)

Delimitación del proyecto

Delimitación en el tiempo

Asimismo el proyecto debe estar delimitado en el tiempo. Esto significa que debe indicarse claramente cuál es su momento inicial y cuál es su momento final. Si se propone el mismo plan de actividades con varias opciones para el momento inicial, es necesario que éstas se traten como alternativas distintas (proyectos distintos).

Identificación de grupos a beneficiarse con el proyecto

El proyecto, además, debe definirse en función de los grupos que se beneficiarán con su ejecución. De igual manera deben especificarse los grupos que tendrán que asumir los costos, y los que podrían sufrir las consecuencias negativas de su realización. Sólo con esta clara delimitación se podrán identificar plenamente los efectos socieconómicos particulares del proyecto.

El término proyecto involucra un complejo conjunto de tareas, que se inicia con la definición y delimitación de las actividades a ser realizadas. Incluye la evaluación y aprobación del proyecto, la ejecución del mismo y sólo termina con la evaluación ex-post, cuyas conclusiones deben servir para alimentar la definición y ejecución de otros proyectos. Este conjunto de actividades es comúnmente llamado el ciclo del proyecto.

Definición de Proyecto de Inversión (Segunda parte)

viernes, 17 de abril de 2009

Definición de Proyecto de Inversión (Segunda parte)

Delimitación del proyecto

Un proyecto tiene que ser delimitado en cinco aspectos:

  • Sus objetivos
  • Las actividades que se desarrollarán para cumplir dichos objetivos
  • Su ubicación en el espacio
  • Su ubicación en el tiempo
  • Los grupos a ser afectados por el proyecto

Objetivos

Los objetivos definen los cambios en las variables que se buscan obtener durante el proyecto, mediante la inversión de recursos y la ejecución de actividades previstas. Así, enmarcan y definen el conjunto de actividades que van a efectuarse. Sin embargo, es posible que se presente más de un conjunto de actividades cuya realización conlleve el cumplimiento de los mismos. Cada uno de dichos conjuntos se define como una alternativa del proyecto y cada una debe ser evaluada y comparada con las demás.

La especificación de objetivos y actividades da las pautas para hacer un riguroso seguimiento sobre la marcha del proyecto. Además, define los ingresos, beneficios y costos del mismo.

Delimitación en el aspecto espacial

El proyecto debe delimitarse con precisión en su aspecto espacial. Es decir, la propuesta de un proyecto tiene que especificar su ubicación y el mercado o región que afectará. Si se propone llevar a cabo un determinado conjunto de actividades, pero se consideran dos o más lugares para su posible realización, cada uno de ellos se debe tratar como una alternativa y cada una debe evaluarse aisladamente.

Definición de Proyecto de Inversión (Primera parte)

jueves, 16 de abril de 2009

Definición de Proyecto de Inversión (Primera parte)

¿Qué es un proyecto de inversión?

Un proyecto de inversión puede entenderse como: un paquete discreto de inversiones, insumos y actividades diseñado con el fin de eliminar o reducir varias restricciones al desarrollo, para lograr uno o más productos o beneficios, en términos del aumento de la productividad y del mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de beneficiarios dentro de un determinado período de tiempo.

Un proyecto surge de la identificación de unas necesidades. Su bondad depende de su eficiencia y efectividad en la satisfacción de estas necesidades, teniendo en cuenta el contexto social, económico, cultural y político.

Así, el proyecto se puede entender como el elemento básico de la implementación de políticas de desarrollo. El proyecto forma parte de programas o planes más amplios, contribuyendo a un objetivo global de desarrollo. Es una forma de lograr los propósitos y objetivos generales.

Análisis de riesgo

miércoles, 15 de abril de 2009

Análisis de riesgo

Los objetivos del análisis y administración del riesgo en un proyecto de inversión son los siguientes:

  • Determinar, con alguna medida cuantitativa, cuál es el riesgo al realizar determinada inversión monetaria.
  • Administrar el riesgo de tal forma que pueda prevenirse la bancarrota de una empresa.

Si las consideraciones de análisis del proyecto muestran que éste presentará variaciones importantes, es posible determinar mediante un análisis de sensibilidad cuáles son los elementos más importantes del mismo, y considerarlos como variables probabilísticas, y entonces se puede efectuar este análisis de riesgo para el proyecto, mismo que nos permitirá hacer referencias de la probabilidad de ocurrencia de algún indicador.

Este método implica el obtener información estadística adecuada de las variables que se consideran como probabilísticas, valores que se usarán en la simulación.